Cultivo de Arandanos

"Entre Huelva y el Norte"

La planta que produce arándanos es un arbusto cuyas ramas producen a los dos años el preciado fruto. El arándano debe cosecharse a mano, seleccionando el grado de madurez óptimo para ello. En una temporada productiva, cada planta puede producir hasta 8 cosechas

En España, el cultivo de arándano se centra en el norte, donde las temperaturas son inferiores a los 25-30 grados. Con temperaturas superiores, entraría en parada. Por lo tanto, no es una planta viable en el clima mediterráneo o continental. Por esta razón, las principales zonas de cultivo se encuentran en Asturias, Galicia y País Vasco.

Su Cultivo

Teorías y estudios científicos recientes sostienen que la demanda de agua del arándano depende de la zona en la que sea cultivado, así como de la edad del huerto y la densidad de plantas que tenga el terreno.

Un punto a tomar en cuenta, citado por la revista Del Campo, sostiene que se necesitan entre 6.000 y 10.000 m3/ ha. del recurso hídrico. ¿Y qué ocurre cuando se plantan arándanos en zonas donde las precipitaciones son un poco más constantes? Tal es el caso de la zona sur de Chile, donde la demanda podría disminuir hasta en 4.000 m3/ha de agua, factor que dependerá del registro de agua caída.

Si se revisan los huertos en las zonas norte y centro del país, la cifra promedio de la necesidad de riego se estima en 6.000 m3/ha, esto, de acuerdo con estudios científicos, porque existe una mayor tasa radiactiva y, por tanto, una mayor evapotranspiración.

El goteo ha sido descrito por varios especialistas como el sistema ideal para el riego de los arándanos, pues se adapta a la ubicación de las raíces y permite controlar la cantidad de agua que ingresa en las zonas superficial e intermedia del suelo.

En ese sentido, lo ideal es, entonces, instalar goteros en líneas dobles en cada hilera de la plantación, de modo que se logre una distribución de humedad homogénea en el perfil del suelo, y así de ese modo se podría evitar el exceso de concentración de este elemento en la superficie.

Uno de estos lugares es el sur de España, que reúne las mejores características en Europa para la producción de deliciosas frutas del bosque.”

EUROBERRY (EMPRESA ESPECIALIZADA)

La clave

Al saber hacer y las características climáticas se une otro factor importante: las características del suelo del Sur de Europa son perfectas para cultivar bayas. En España los arbustos de los frutos del bosque crecen en suelos áridos y con un PH bajo, y Andalucía , al sur de España,  cuenta con terrenos que cumplen con estas características. Ello propicia el crecimiento de los arbustos, y la maduración de los frutos.

Los productos

Chamsa recomienda

Tubería de Riego por Goteo con compensación de presión. Goteros autocompensantes con laberinto de flujo turbulento de alta velocidad para ‘evitar decantación de sedimentos, doble entrada de agua y el rango mas amplio de compensación en la industria ( 0’5-4’5 bar) que ofrecen un incomparable desempeño .

TITAN PC es un gotero autocompensante plano desarrollado con tecnología de vanguardia y soldado con un sistema láser de alta precisión. Consta de tres partes; el Cuerpo con el laberinto, la Membrana de silicona y el Filtro anti-taponamiento.

¿Interesado en nuestros productos?

Si tiene alguna consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros:
Contáctenos
Abrir chat