El arroz también se puede cultivar con riego a goteo

06.07.2021

Un ensayo demuestra que la producción del cereal es eficiente utilizando tecnología moderna si la escasez de agua obliga a máximos ahorros

 

Si hay un cultivo que en principio puede parecer reñido con el riego a goteo es el del arroz, puesto que todos tenemos muy presente la imagen de los campos inundados de agua, como condición práctica necesaria para poder llevar a cabo una buena producción. Sin embargo, ensayos agronómicos realizados en parcelas arroceras ubicadas en Badajoz y Girona demuestran que, llegado el caso, es factible obtener magníficas cosechas de arroz con riego a goteo. En esta ocasión con los tubos y los emisores de agua enterrados, para minimizar la evaporación, lograr la máxima eficiencia nutricional cerca de las raíces y no interferir en las operaciones de cultivo con maquinaria.

Los resultados han sido magníficos, pues se han obtenido producciones muy buenas reduciendo el agua aportada a menos de la mitad. Si en las zonas donde han hecho los experimentos es normal aportar más de 18.000 metros cúbicos de agua por hectárea, con el riego a goteo subterráneo se ha bajado a entre 7.000 y 11.000, alcanzando así valores de producción media de 0,60-0,75 kilos por metro cúbico. Pero además del ahorro hay otros beneficios: el grano producido así tiene un 90% menos arsénico y los terrenos no emiten metano.

El sistema no es seguramente válido para ecosistemas como la Albufera y su arrozal, donde es vital inundarlo para que haga de filtro verde para el lago y sirva de hábitat de infinidad de aves. Tampoco es conveniente donde hay sales y la inundación es vital para su ‘lavado’. Pero abre una magnífica puerta de conocimiento para saber que el sistema sirve para producir arroz donde sea necesario y haya escasez de agua, y al mismo tiempo sirve de ejemplo a seguir para otros cultivos extensivos en los que no se había pensado hasta ahora que el riego localizado fuera factible.

via las provincias.es

¿Interesado en nuestros productos?

Si tiene alguna consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros:
Contáctenos
Abrir chat