Riego por aspersión

Los sistemas de riego por aspersión disparan al aire un chorro de agua pulverizada que luego cae al suelo en forma de gotas como si fuese lluvia. El agua es conducida a presión a través de una red de cañerías hasta llegar a los aspersores, que la distribuyen a varios metros de distancia (la distancia se puede regular variando la presión). Se trata de uno de los sistemas de riego más usados en la actualidad.

Grupo Chamartín es uno de los principales fabricantes de sistemas de riego por aspersión en el mundo. Desde 1980 ofrecemos la gama de cobertura total más amplia del mercado con sistemas combinados de aluminio, acero, PVC y PE.

Nuestra confianza en el riego por aspersión, y sus ventajas: como economía de agua, disminución de la concentración de sales, mejoramiento del micro-clima para las plantas, mínimos problemas de erosión, mejor estado del suelo para las semillas, complementación con los fertilizantes, economía de mano de obra, y, en definitiva, mayor calidad y cantidad de producción, es la que nos animan día a día a superarnos en nuestra tarea.

Sistemas de riego por aspersión

Contamos con los sistemas HUMET, WRIGHT RAIN, ROTO, LAVAL, ABC o BAUER, con diferentes diámetros y longitudes, nuestro equipo técnico te asesora desde el primer momento para que puedas elegir el adecuado.

En Grupo Chamartín encontrarás todo tipo de acoples para que puedas personalizar tu sistema de irrigación por aspersión. Elige entre diferentes sistemas de acople de palanca, sistemas de acople hidráulico, capaces de aguantar las presiones más altas o acoples de gancho, accesorios, etc.

Sistemas para césped

Los sistemas de riego por aspersión para césped permiten un riego uniforme de la zona y economizan el gasto de agua. Este es uno de los sistemas más usados en campos de golf, por ejemplo, ya que permite regar grandes extensiones de césped y los aspersores pueden disimularse bastante bien disminuyendo su impacto sobre el paisaje.
Contacta con nosotros y estudiaremos la mejor solución de riego para tu césped.

Sistemas agrícolas

Los sistemas de riego agrícola por aspersión son especialmente apropiados para cultivos extensivos (cereales, forrajes, patata, remolacha, etc.), que necesitan una distribución del agua de manera uniforme a lo largo de un radio bastante amplio. En Grupo Chamartín te ofrecemos un sistema de riego por aspersión agrícola capaz de adecuarse a todo tipo de áreas y parcelas.

Sistemas para jardines

¿Buscas la mejor forma de mantener tu jardín en buenas condiciones durante todo el año? Los sistemas de riego por aspersión en jardines son la mejor opción para conseguirlo y en Grupo Chamartín ponemos a tu disposición los más avanzados. Este tipo de sistemas pueden programarse fácilmente para funcionar a determinadas horas del día, ahorrándote trabajo y preocupaciones.

¿Cómo instalar riego por aspersión?

La instalación de un sistema de riego por aspersión es relativamente sencilla si sabemos cómo hacerla. Estos serían los pasos a seguir:

  1. Sobre un mapa del terreno, marcar los puntos donde van a situarse los aspersores.
  2. Marcar el trazado de las tuberías. Puede hacerse con cordeles o marcando directamente sobre el suelo.
  3. Cavar las zanjas para las tuberías (lo normal es que la instalación sea soterrada). Las tuberías suelen ponerse a una profundidad de entre 20 y 30 cm dependiendo de su diámetro.
  4. Tirar una tubería desde la toma de agua hasta el punto donde se vaya a situar el cabezal de riego.
  5. Montar el cabezal de riego, conectarlo a la tubería que conecta con la toma de agua y alojarlo en la arqueta.
  6. Llevar las tuberías desde el cabezal de riego hasta los puntos donde estará cada aspersor.
  7. Colocar los aspersores y conectarlos a las tuberías.
  8. Hacer la conexión desde el programador a las electroválvulas (válvulas que permiten o restringe el paso del agua).
  9. Comprobar que todo funciona, que no hay fugas y que los ángulos de riego son los correctos.
  10. Cubrir las zanjas para enterrar las tuberías.

Con estos 10 pasos tendrás lista tu instalación de riego por aspersión. Cada sistema tiene sus particularidades y algunos vienen con indicaciones específicas. Si tienes cualquier duda, consulta con un especialista.

Mejor método de instalación para césped

A continuación, algunas recomendaciones que conviene tener en cuenta a la hora de instalar riego por aspersión:

Bombas de presión

Para regar cualquier terreno por aspersión es necesario que el agua salga con la presión suficiente. Esto se consigue mediante el uso de bombas de presión que ayudan a conseguir la fuerza y caudal de aguas necesarios para que el riego llegue a todas partes.

¿Cuál es la presión necesaria en los sistemas de riego por aspersión?

Una de las dudas habituales es la presión necesaria para riego por aspersión. La respuesta depende de la superficie que se vaya a regar. Es evidente que no es lo mismo regar un pequeño jardín familiar que un campo de fútbol o un cultivo agrícola.

Cálculo de la presión

El cálculo de presión permite fijar la presión de agua necesaria para conseguir un riego adecuado de toda el área. Se puede calcular la presión en función del caudal de agua de cada aspersor a través de la siguiente ecuación:

P = (γQH) /75

Donde:

La anterior es una fórmula simplificada. Si no sabes cómo obtener alguno de los parámetros o tienes cualquier duda, contacta con nuestros especialistas.

Products:

Cobertura total

Para la cobertura total se suministran también válvulas para abrir derivaciones, activar los aspersores y para enrrolladores. Las acoples hembra | Read more

Acople Hidráulico Humet

Acople Hidráulico Humet

Acople Hidráulico de alta presión

Acople Hidráulico de alta presión En Grupo Chamartín ponemos a disposición de nuestros clientes una completa selección de artículos de | Read more

Acople de Palanca tipo Bauer

En Grupo Chamartín trabajamos por ofrecer el catálogo más completo de sistemas de riego agrícolas, en una selección en la | Read more

Acople de Palanca

En Chamsa ponemos a disposición de nuestros clientes todo tipo de elementos de riego por aspersión agrícola, desde sistemas de | Read more

Acople de Gancho cobertura 8 pulgadas

Acople de Gancho cobertura 8 pulgadas

¿Interesado en nuestros productos?

Si tiene alguna consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros:
Contáctenos
Abrir chat