Análisis al comprar un sistema de riego URAPIVOT

29.01.2019

Cuando un agricultor debe tomar la decisión de comprar un sistema pívot de riego o de sustituir por este sistema otras formas de riego, está realizando una inversión para los próximos 20 años. Debe prestar una especial atención a la compra del equipo de riego y preguntarse:

  • ¿Los componentes que forman el equipo son de calidad?
  • ¿La durabilidad del Pivot está garantizada por mucho tiempo?
  • ¿Dispondré de componentes, piezas y de un servicio post-venta adecuado?

En Chamsa recomendamos que al comprar un sistema de riego de este tipo, los agricultores deben prestar atención también a la marca del equipo y plantearse algunos aspectos como por ejemplo la calidad del fabricante del producto, el apoyo que el fabricante proporciona, la garantía del producto, el compromiso del fabricante con el negocio, cómo es de innovador el fabricante en relación a las nuevas tecnologías, etc…

Uno de los aspectos de diseño más importantes a tener en cuenta en la instalación de un Pivote central, consiste en asegurarse de la existencia de un apropiado suministro de agua. Este aspecto parece muy básico, pero es imprescindible tenerlo en cuenta.

La cantidad de agua que se necesita está directamente relacionada con el clima de la zona y con el tipo de cultivo a sembrar. Se debe determinar cuáles son los valores de evapotranspiración de la zona ya que, en ocasiones, estos valores conducirán al diseño más adecuado para aportar la cantidad de agua requerida. Sin embargo, hay muchos casos en los que el agricultor se encuentra con una cantidad de agua disponible o caudal fijo. En cualquier caso, hay que averiguar la cantidad de agua que será posible suministrar en un determinado periodo de tiempo.

Si el Pivot se remolca de un lugar a otro habrá que considerar también el tiempo requerido en el remolque y el tiempo perdido con el arrastre. Esto reduce la capacidad efectiva de la máquina y puede conducir a problemas para mantenerse al día con las necesidades de agua del cultivo, si no se realiza una planificación correcta.

En áreas donde el aporte de agua es abundante, el error a veces se comete al diseñar el Pivot para más caudal del que se necesita. Esto puede ocasionar problemas como la aparición de escorrentía, incremento de las necesidades de energía, mayor consumo energético y exceso de riego si el agricultor no presta atención a las técnicas de programación de riego.

 

Una de las funciones más importantes de un pivote central es suministrar agua al cultivo de una forma eficiente. Por lo tanto, la selección y diseño del equipo de aspersión es muy importante. La elección del equipo de aspersión depende de muchos factores, pero los más importantes son: características de la zona, tipo de terreno, presión y caudal disponible y tipo de cultivo. Existe una amplia variedad de dispositivos de aspersión que pueden instalarse en un centro pívot para suministrar agua. La industria del pivot central ha empujado a la adopción de emisores muy eficientes instalados en los bajantes para aplicar agua más cerca de la superficie del suelo y con la mínima cantidad de energía necesaria, así como la mínima evaporación.

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar el equipo de aspersión:

  1. Asegurarse de que la altura por encima del aspersor en relación al espacio a lo largo de la tubería, es adecuada para obtener una correcta cobertura y uniformidad de riego.
  2. Si el suelo es más compacto, hay que asegurarse de que el aspersor seleccionado tiene la distancia de proyección adecuada para garantizar la mínima escorrentía.
  3. Calcular el coste que supondrá regar a las presiones propuestas teniendo en cuenta las horas anuales en funcionamiento de la máquina.

¿Interesado en nuestros productos?

Si tiene alguna consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros:
Contáctenos