¿Qué son los aspersores de riego de baja presión y para qué son útiles?

14.09.2020

Los aspersores de riego de baja presión son una solución para hidratar las plantaciones, especialmente, en parcelas que no son demasiado extensas, por lo que, si cuentas con un área de dimensiones reducidas, esta es la solución más adecuada para tus intereses.

Los aspersores son aquellos dispositivos capaces de emitir agua con diferentes presiones, dependiendo del modelo, pulverizándola mediante un brazo que cuenta con una o varias salidas, denominadas boquillas, y que alcanzan distancias diferentes dependiendo de la variedad adquirida.

Así, podemos encontrar en el mercado aspersores de riego de presión más elevada que pueden abarcar el terreno girando sobre sí hasta los 360 grados. Por tanto, se pueden dividir en los siguientes tipos según la fuerza con la que dispersa el agua:

  • Cañones: con una presión que supera los 7 kg/cm2, pueden alcanzar hasta 50 metros.
  • Alta presión: tienen una presión en torno a los 5 kg/cm2, lo que redunda en un radio de acción de entre 16 y 20 metros.
  • Media presión: entre 3 y 4 kg/cm2 pueden llegar a conseguir, lo que se traduce en un alcance de 10 a 16 metros a su alrededor.
  • Baja presión: se tratan de la alternativa más baja de la categoría, con entre 1 y 2 kg/cm2, por lo que pueden llegar a dispersar agua hasta unos 10 metros.

Esta es la modalidad de la que nos vamos a ocupar en este post, de forma que entiendas en qué consiste su mecanismo y para qué son útiles sus modelos.

¿En qué consisten los aspersores de riego de baja presión?

Los aspersores de riego de baja presión crecieron en España a partir del incremento del coste energético.

Ventajas

La alta presión de los aspersores es uno de los principales quebraderos de cabeza de los agricultores, ya que se trata de una de las partidas más importantes en cuanto a desembolso periódico.
Por ello, muchos de los miembros de este colectivo han optado por reducir la presión de las boquillas para así rebajar en cierta parte de las facturas a las que tienen que hacer frente.

Inconvenientes

A pesar de que es una de las medidas más eficaces para ahorrar una parte del gasto, lo cierto es que, como tantas otras cosas, conlleva también algunos inconvenientes.

  1. El más importante, sin duda, es el menor alcance de estos elementos, así como una reducción de la pluviometría y una menor uniformidad del riego.
  2. Al reducir la presión, el reparto del agua adquiere una forma de rosquilla propiciada por una menor cantidad de agua que esparce en los primeros metros pero mayor en las áreas más lejanas.
  3. Todo esto conlleva una necesidad de instalar un mayor número de boquillas a lo largo y ancho de la superficie a regar para solventar estos problemas.
  4. Otra de las soluciones sería romper de forma mecánica el chorro de agua para intentar conseguir un riego más uniforme en cada lugar de la parcela.

¿Para qué lugares es más conveniente usar estos sistemas?

Los aspersores de riego de baja presión, como hemos comentado, son la mejor alternativa para parcelas pequeñas, donde no se necesite abarcar una gran superficie para mantener hidratados suelos y plantaciones.

Mediante una presión no demasiado alta para la emisión del chorro, se consigue alcanzar gran parte o la totalidad de la superficie. Además de este tipo de entornos, también se adaptan a la perfección a cultivos bajos, ya que el efecto de este sistema de riego disminuye la evaporación y el efecto del viento. Por ejemplo, los bananos, los viveros, los invernaderos,los jardines o los sistemas de riego subarbóreo suelen recurrir a sistemas de este tipo.

Características de los aspersores de riego de baja presión

Algunas de las características que han hecho crecer el uso de este tipo de soluciones en los últimos años son las siguientes:

  • Alta resistencia a los rayos UV
  • Gran durabilidad, al no tener que soportar grandes presiones de agua en su interior ni en su boquilla.
  • Dispone de herramientas internas que impiden la acumulación de suciedad.
  • Se pueden adaptar a distintos niveles de presión, en busca de un riego correcto sea cual sea el caso.
  • Diferentes rangos de ángulos de salida del agua, dependiendo del modelo.
  • Incorpora un componente interno que mejora la pulverización y la capacidad de alcance del agua.

Teniendo en cuenta estos aspectos esenciales, cabe destacar lo importante que es instalar esta variedad de aspersores en pequeñas parcelas. En Grupo Chamartín, contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán a escoger el sistema de riego más adecuado para tu explotación, ya sea una gran parcela o un pequeño jardín, a través de los modelos más reconocidos del mercado presentes en nuestro catálogo.

¿Interesado en nuestros productos?

Si tiene alguna consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros:
Contáctenos