Andalucía cerró el año hidrológico 2020-2021 con menos lluvia que el promedio histórico y menos agua en los embalses. En lo que va de invierno las precipitaciones están siendo muy escasas y a largo plazo el informe del cambio climático en Andalucía, elaborado por expertos, señala que la mayor parte del sur de la península camina hacia el desierto, subdesierto y zonas de aridez extrema. Una situación que se produce por el incremento de las temperaturas medias, el descenso de lluvias y el incremento de la erosión.
En este escenario los agricultores saben que cada gota de agua cuenta y están apostando por optimizar los recurso hídricos a la vez que mejoran la producción..
Para instalar el sistema más eficiente es fundamental contar con un buen asesoramiento y con la garantía de una marca líder del mercado como es CHAMSA, especialistas en aplicaciones agrícolas que optimizan el consumo de agua, energía y fertilizantes en sistemas de riego y sistemas de filtrado.
Los sistemas de riego por goteo subterráneo (RGS) son una opción agronómica adecuada para todo tipo de cultivos, ya sean cultivos leñosos, como almendro, vid, olivo, pistacho o melocotón, y cultivos extensivos, como maíz, cebada o alfalfa.
El RGS es una técnica de riego que permite el aporte de agua y nutrientes a la planta de forma localizada y bajo la superficie, optimizando el crecimiento de raíces y planta. Esta práctica hace posible el uso de agua, energía y fertilizantes, posicionándose como la mejor alternativa a nivel económico, agronómico y ecológico.
Los sistemas de riego por goteo subterráneo requieren unos criterios de diseño, instalación, operación y mantenimiento muy específicos para aprovechar todas las ventajas de estos sistemas.