Ayudas a jóvenes agricultores

11.05.2021

¿Qué son las ayudas para jóvenes agricultores?

Las convocatorias de ayudas para jóvenes agricultores tienen como objetivo mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura, promover las tecnologías agrícolas innovadoras y asegurar un relevo generacional apoyando a jóvenes agricultores y ganaderos para que se establezcan el campo. Estas ayudas están cofinanciadas entre las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Es un recurso del Estado que ofrece contribuciones económicas basándose en criterios objetivos. Estos requisitos buscan garantizar la igualdad entre los candidatos que demandan estas ayudas. Por lo tanto, los requisitos para ser joven agricultor deben ser cumplidos para el disfrute de este apoyo.

¿Cuáles son los requisitos para ser joven agricultor?

En este punto nos extenderemos más, ya que es lo que nos interesa. A continuación enumeramos los requisitos que debemos cumplir como personas físicas:

  • No haber cumplido los 41 años en el año en el que presentemos la solicitud de derechos de pago de la Reserva Nacional.
  • Certificado de capacitación profesional agraria (¿Qué es y cómo conseguirlo?  )Tener acreditada la capacitación y formación requerida en el ámbito agrario. Esta formación debe estar acorde al ámbito del desarrollo rural. Para ello existen varias opciones, en función de cada Comunidad Autónoma:
  1. Acreditar cinco años de trabajo en el sector agrario.
  2. Tener una titulación académica, como mínimo de grado medio.
  3. Haber realizado el curso de Incorporación a la Empresa Agraria de la Comunidad Autónoma donde te instales.
  • Estar instalado/a por primera vez en una explotación agraria. Esta instalación debe realizarse como responsable. O, en cualquier caso, haberse instalado en la explotación en los cinco años naturales anteriores a la primera presentación de la solicitud.
  • No haber ejercido la actividad agraria en las cinco campañas que sean anteriores a la fecha de su primera instalación.
  • Ser agricultor activo.

Por otro lado, como personas jurídicas debemos cumplir además los siguientes requisitos para ser joven agricultor:

  • Ser joven agricultor, es decir, que cumpla todo lo anterior, el que ejerce el control efectivo a largo plazo sobre la persona jurídica. Ésta es aquella que solicita la asignación de derechos de pago a la Reserva Nacional.
  • Cuando participen en el capital varias personas físicas. Incluyéndose las que no sean jóvenes agricultores. Así como las que participan en el capital o la gestión. En estas circunstancias es cuando el joven agricultor podrá ejercer control efectivo a largo plazo.

¿Cómo podemos solicitar estas ayudas?

Una vez que cumplamos estos requisitos para ser jóvenes agricultores podremos presentar nuestra solicitud única para estas subvenciones. Irá acompañada de un plan de empresa y de todos los documentos que justifiquen el cumplimiento de los requisitos.

Cada Comunidad Autónoma es la encargada de decidir los presupuestos y las convocatorias de las ayudas para sus jóvenes agricultores, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020. 

Próximas convocatorias de ayudas para jóvenes agricultores

  • Castilla y León tiene abierto el plazo de presentación de solicitudes desde el 25 de diciembre de 2020 hasta el 16 de marzo de 2021. Consulta los detalles de la convocatoria en la sede electrónica de Castilla y León.
  • Castilla- La Mancha convocará su próxima línea de ayudas el 15 de febrero de 2021, con un plazo de 3 meses para la presentación de solicitudes. Más información en la sede electrónica de Castilla-La Mancha.
  • Extremadura publicará la próxima convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores a lo largo del primer cuatrimestre de 2021. Consulta la web de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura para más información.
  • Aragón tiene abierto el plazo de presentación de solicitudes desde el 25 de diciembre de 2020 hasta el 16 de marzo de 2021. Consulta los detalles de la convocatoria en la sede electrónica del Gobierno de Aragón.
  • Madrid realizó su última convocatoria en el verano de 2020 (julio-agosto). Consulta los detalles en este enlace.
  • Valencia realizó la última convocatoria de ayudas en 2019. Consulta toda la información en la web de la Generalitat Valenciana.

¿Interesado en nuestros productos?

Si tiene alguna consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros:
Contáctenos
Abrir chat