Las convocatorias de ayudas para jóvenes agricultores tienen como objetivo mejorar la viabilidad de las explotaciones agrarias y la competitividad de todos los tipos de agricultura, promover las tecnologías agrícolas innovadoras y asegurar un relevo generacional apoyando a jóvenes agricultores y ganaderos para que se establezcan el campo. Estas ayudas están cofinanciadas entre las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Es un recurso del Estado que ofrece contribuciones económicas basándose en criterios objetivos. Estos requisitos buscan garantizar la igualdad entre los candidatos que demandan estas ayudas. Por lo tanto, los requisitos para ser joven agricultor deben ser cumplidos para el disfrute de este apoyo.
En este punto nos extenderemos más, ya que es lo que nos interesa. A continuación enumeramos los requisitos que debemos cumplir como personas físicas:
Por otro lado, como personas jurídicas debemos cumplir además los siguientes requisitos para ser joven agricultor:
Una vez que cumplamos estos requisitos para ser jóvenes agricultores podremos presentar nuestra solicitud única para estas subvenciones. Irá acompañada de un plan de empresa y de todos los documentos que justifiquen el cumplimiento de los requisitos.
Cada Comunidad Autónoma es la encargada de decidir los presupuestos y las convocatorias de las ayudas para sus jóvenes agricultores, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020.