¿Goteros autocompensantes o turbulentos? ¿Cuál escoger? Diferencias entre ambos

04.10.2022

Cuando pensemos en instalar una red de riego por goteo, tenemos que tener en cuenta varias cuestiones, la primera de ellas es la calidad del agua, la presión que tenemos, el tipo de terreno, la topográfica existente, etc., etc.
Primeramente, debemos saber que para regar necesitamos un mínimo de presión y agua limpia. Si no tenemos agua limpia tendremos que instalar las medidas correctoras para hacerla útil para nuestro riego, por medio de filtros (malla, anilla, arena, etc.), hidrociclones, u otros elementos y tratamientos.


Una vez solucionado el tema del agua óptima, para regar por goteo nos enfrentamos a la elección de los distintos tipos de goteros y saber si instalamos goteros auto compensantes o turbulentos, pero

¿Cuál de los dos escogemos y por qué?


Lo primero de todo es conocer los dos tipos, ya que el rendimiento puede ser distinto dependiendo de varios factores, entre otros las diferencias de nivel que podamos tener en nuestro terreno.
Ambos tipos de goteros funcionan perfectamente, y ambos buscan tener un caudal constante, aunque el comportamiento de uno u otro es completamente distinto en función de las circunstancias de cada caso específico.


Diferencias entre goteros turbulentos y
autocompensantes


La principal diferencia del gotero autocompensante, es que en su interior lleva una membrana que funciona bajo una determinada presión, si la presión es mayor, la membrana opone una resistencia con el fin de mantener un caudal constante, la membrana se va cerrando para que no aumente el volumen de agua que va entrando, de tal manera que el caudal de entrada sea el deseado y el más uniforme posible.
La principal ventaja es controlar la salida del agua, es decir, el caudal óptimo, y por tal motivo podemos hacer líneas más largas en nuestra instalación manteniendo un caudal constante entre el primer ramal y el último.

También puede ocurrir un efecto contraproducente por exceso de presión, es decir, que la membrana llegue a taponar la salida del agua para evitar esto, utilizaremos reguladores de presión cuando sean necesarios.
Existen diferentes tipos de tuberías para riegos por goteo:

  • Tuberías de color negro (más económica destinada principalmente a la agricultura)
  • Tuberías color marrón (destinada por estética a la jardinería)

En terrenos con mucho desnivel, los goteros autocompensantes son necesarios, ya que los sistemas turbulentos no responden bien al exceso de presión sobre los goteros, dándose desviaciones de caudales muy grandes entre unos y otros goteros.
CONSEJO: En un terreno con excesivo desnivel: usar goteros autocompensantes.

También hay que tener en cuenta, qué si los terrenos son llanos, el gotero turbulento funciona perfectamente, con un caudal muy homogéneo (dependiendo de la calidad del gotero) y es bastante más económico, hay fincas muy extensas con estos tipos de goteros y con un funcionamiento óptimo.


Los goteros turbulentos, varían su caudal dependiendo de la presión que el agua ejercida en estos, es decir, qué si tenemos grandes desniveles, la diferencia de cota nos va afectar, lo que tendremos que tener en cuenta.

Conclusión: ¿Qué gotero usar?
Como norma genérica utilizaremos los goteros auto compensantes

cuando tengamos desniveles que afecten a nuestra red de riego, y utilizaremos goteros turbulentos en trazados rectilíneos y sin diferencias de cota.
Existen muchos tipos de goteros tanto turbulentos como auto compensantes (pinchados, regulables, desmontables, insertados, circulares, de pastilla, etc.…) la mejor elección es la que mejor se adapte a nuestras necesidades y tipo de terreno, no existe una norma exacta para determinar que un gotero o tubería con gotero insertado sea mejor que otra, esa diferencia nos la dará la calidad del gotero, la calidad de la tubería, la materia prima de la tubería (reciclada o virgen) el espesor de la tubería, etc …

 

 

¿Interesado en nuestros productos?

Si tiene alguna consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros:
Contáctenos
Abrir chat