GUIA: ¿Cuánta cinta debo comprar para mi cultivo?

15.11.2021

Dentro de los sistemas de riego utilizados en la agricultura a nivel mundial tenemos el sistema de riego por goteo el cual es actualmente uno de los más utilizados en la agricultura a nivel mundial, siendo este más eficiente en la utilización del agua y a largo plazo el más económico.

El sistema de riego por goteo consiste en la conducción de agua de la fuente (Pozo, Rio o Tanque) por una tubería de PVC o HG principal hasta una secundaria de distribución utilizando una bomba de riego con motor (de combustible o eléctrica) o por gravedad (en este ultimo la fuente tendría que estar mas alto que la parcela a regar), esta agua será distribuida a las plantas de nuestro cultivo por una manguera de polietileno de color negra (cinta de riego por goteo o manguera de riego por goteo) la cual cuenta con unos orificios donde se encuentran los goteros integrados. La descarga de estos goteros es variable según la presión que tengamos en el sistema.

Al momento de instalar el riego por goteo vienen las interrogantes de; ¿cuantos metros lineales de cinta o rollos de cinta se van a utilizar en determinada área a sembrar?, ¿qué separación de gotero debo utilizar?

En CHAMSA contamos con los siguientes modelos de cinta:

Para dar respuesta a esta interrogante haremos el siguiente ejercicio:

Pongamos que un productor que sembrara 1 hectárea (10,000 mts2) de cultivo de maíz para elote, a un distanciamiento entre surco de 0.80 mts y un distanciamiento entre planta de 0.25 mts.

La formula para cálculo de metros lineales es:

Cadelga - Formula Calculo Metros Lineales

Para nuestro ejemplo se aplica así: Metros lineales (ML)= 10,000 ÷ 0.80 = 12,500 Metros Lineales

En este caso el distanciamiento entre planta nos ayuda a elegir el distanciamiento entre gotero, que para este caso podemos utilizar a 0.20 mts.

Con este dato el productor consultaa su distribuidor de Chamsa más cercano y dijo que él ocupa 12,500 metros lineales de cinta, con este dato el asesor comercial le ofrece la cinta de 8 milésimas a 20 cm de separación entre gotero, este rollo trae 2,500 metros lineales. Por lo que el productor ocuparía 5 rollos de ese modelo de cinta.

Para el cálculo de los rollos de cinta a utilizar se usa la siguiente formula:

Cadelga - Cinta a Utilizar

Rollos de Cinta a Utilizar = 12,500 ÷ 2,500 = 5

Ocuparía 5 Rollos de cinta. *Para este ejemplo se utiliza de referencia cinta de riego de 2500 metros lineales.

Otras consideraciones al momento de seleccionar la cinta:

 La separación entre gotero depende del cultivo a sembrar y tipo de suelo.  Encontramos cintas de riego de diferente calibre.

 La cantidad de metros lineales por rollo de cinta puede variar según modelo y marca. 

 Cada cultivo tiene sus características, y puede variar según el pais

 

¿Interesado en nuestros productos?

Si tiene alguna consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros:
Contáctenos
Abrir chat