IRRIGAZETTE International – CHAMSA, uno de los fabricantes de sistemas de riego más completos

17.09.2018
Fundado en 1980, Grupo Chamartín, S.A. (CHAMSA) es una empresa familiar que fabrica sistemas de riego. Forma parte de uno de los grupos industriales más prometedores de España, una entidad corporativa con más de 70 años de experiencia y una vocación internacional muy clara, como lo demuestra el hecho de que actualmente exporta a más de 65 países. Además del riego, es particularmente activo en los sectores de aluminio, agricultura, propiedad, etc.

Hoy, “Chamsa” produce todos los diferentes sistemas de riego disponibles en el mercado. El grupo tiene 9 fábricas: dos plantas de pivote ubicadas en Le Mans (Francia) y Alcázar de San Juan (España), dos plantas de riego por goteo ubicadas en Ciempozuelos (Madrid) y Alcázar de San Juan (España), una planta de aspersores en Ciempozuelos ( Madrid), una planta de fundición de aluminio en Cobeña (Madrid), plantas de rociadores en La Muela (Zaragoza) y dos plantas de extrusión de aluminio en Ciempozuelos (Madrid) y Arrúba; (Logroño) con cinco prensas de extrusión y una capacidad para una producción anual de 35,000 toneladas.

La historia del Grupo comenzó en la ciudad de Zamora en 1947 cuando el Sr. Miguel Colino Luis comenzó a fabricar unidades de bombas motorizadas impulsadas por gasolina y diésel, bajo la marca “TH”; luego tuvo una fábrica de ladrillos e ingresó a la industria de la construcción en 1960. En 1965, la venta de los motores usados ​​para conducir sistemas de riego había disminuido debido a un período de sequía y el Sr. Miguel ingresó al área de ventas de riego por aspersión al convertirse en distribuidor de la empresa Humet Hidráulica S.A. de Santa Perpetua de la Moguda (Barcelona), cuyo propietario, el Sr. José Humet Creus, fue el primer fabricante español y un verdadero pionero en el desarrollo de sistemas de riego.

Cuando el hijo del fundador, Miguel Ángel Colino, se unió a la Compañía en 1970, comenzó una verdadera expansión en el campo del riego por aspersión y otros sectores.

Luego se establecieron empresas de importación y exportación y la Compañía comenzó a construir una fuerte presencia en los sectores de automatización, maquinaria agrícola, dispositivos eléctricos, agricultura y finanzas, etc.

En 1973, la Compañía adquirió Talleres Ibérica Metalodiesel, S.A. (Timsa), un fabricante español de sistemas de riego y, con socios locales, se establecieron quince filiales en las principales regiones de riego. En 1977, para fortalecer su futuro financiero, el Grupo adquirió una participación significativa en el banco “Nuevo Banco” y posteriormente en el “Banco de Levante”, donde Miguel Ángel Colino era director y miembro del comité ejecutivo. El Grupo tenía entonces una fuerza laboral de casi 1,000 empleados, distribuidos en más de cincuenta compañías diferentes.

Desde 1978 hubo una caída significativa en la venta de sistemas de riego, automóviles y otros sectores. El Grupo tuvo que reestructurar y reducir su tamaño, liberando activos para pagar la deuda y el Presidente, el Sr. Miguel Colino Luis, se retiró a los 70 años.

En 1980, Miguel Ángel Colino se independizó y, con el apoyo de sus dos colegas principales, Manuel Blanco y José María Fernández, fundó la entidad Grupo Chamartin, S.A.

La crisis en el sector del riego tuvo un gran impacto en todos los fabricantes, con Humet Hidráulica entrando en quiebra en ese momento, Ibérica de Riegos S.A. en suspensión de pagos y Riegos Hölz ​​S.A. y otras compañías en circunstancias similares.

Grupo Chamartín S.A., al reflexionar sobre todos los eventos que están teniendo lugar, se da cuenta de que la única solución para el futuro es operar a nivel internacional y participar cada año en nuevos productos y nuevos mercados.

Por lo tanto, dado que el mercado nacional de riego por aspersión se estaba reduciendo año tras año, el grupo comenzó su intento de expansión por todo el mundo y al mismo tiempo mantuvo su crecimiento en España comprando algunas plantas que atravesaban dificultades económicas.

Entre 1985 y 1995 asumió el control de Ibérica de Riegos, Tubibérica, Riegos Hölz, Riegos Wright y Aspersores Zaragoza. En 1994, se estableció Alueuropa, que es ahora la empresa más importante del Grupo, ya que es donde se fabrican todos los tubos de aluminio utilizados en aspersión.

“La empresa se creó tras el cierre de la fábrica que Inespal Extrusión tenía en Alicante. Una de nuestras empresas era un importante cliente de esta fábrica, que era el fabricante exclusivo de un producto que era vital para nosotros. Tras el cierre, y con el objetivo de continuar el suministro de este producto, se sugirió que podríamos comprar una prensa y el horno de envejecimiento requerido para el proceso de producción, la empresa se dividió en un 70% para nosotros y un 30% para Inespal Extrusión. Después de 2 años, una vez que se logró el objetivo deseado, compramos su participación “, explicó Miguel Angel Colino, presidente de Grupo Chamartin SA

A partir de 1986, las exportaciones representaron más del 50% de la facturación y, con la ayuda de ayudas estatales, se establecieron empresas en otros países, como Chamsa France, Chamsa Rega do Brasil, CIA Hispanoamericana de Riego, Riegos Portugal. Se adquirió una participación en la empresa inglesa Wright Rain y se creó una fábrica de tubos de polietileno con la firma francesa Méridionale des Plastiques SAS. Entre los años 1990 y 1998, con la participación de la filial brasileña, en colaboración con la empresa estatal “Codevasf” y el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, la compañía instaló más de 50,000 hectáreas de equipos de riego por aspersión en el norte -east del país.

“Estos han sido los proyectos de riego por aspersión más importantes hasta ahora y han llevado a la creación y puesta en marcha de nuestra propia empresa de extrusión de aluminio”, comentó Miguel Ángel Colino.

Desde los años 2000 y 2002, el Grupo ha firmado varios contratos importantes de suministro de materiales de riego por aspersión destinados a Iraq, a través de una empresa que fabrica unidades de bombeo para el ejército egipcio. Durante este período, se suministraron más de 700 contenedores y más de 1 millón de tubos de aluminio.

El Grupo compró el fabricante de pivotes francés “2IE International” en 2004 y la división de riego del Grupo Uralita (“Ura-Riego”) en 2005.

La compra de “Ura-Riego” permitió al Grupo obtener una entrada en el mercado para la fabricación de las famosas cintas de goteo “Pathfinder“, los tubos “Uragota” y el pivote “Urapivot”, con la participación en “2IE International” permitiéndoles tener dos rangos de pivote y una presencia real en el mercado francés.

Algunas de estas adquisiciones permitieron al Grupo pasar a otros sectores de riego ya que las ventas de productos de riego por aspersión caían cada vez más cada año en muchos países.

Por otro lado, la compra de los activos de “Riegos Wright” permitió al Grupo involucrarse en el sector de riego por goteo como importador exclusivo en España de la firma griega Eurodrip.

Estas adquisiciones significaron que la Compañía pudo diversificarse en una amplia gama de productos y mercados, de tal manera que para 2016 el riego por goteo ya representaba el 25% de las ventas, el riego por aspersión tradicional 30%, las dos plantas de sistemas pivot el 30% y representando el 15% restante otros productos.

En la actualidad hay 500 personas empleadas por toda la organización, con 300 trabajando en el sector del aluminio, 150 empleados en la división de riego y 50 personas en las actividades restantes. La facturación anual consolidada es de 150 millones de euros. En el año 2006, la tercera generación se involucró en el negocio con la llegada de Javier Colino, quien está dando un fuerte impulso a la expansión y renovación del departamento de recursos humanos.

 

 

Fuente: http://irrigazette.com/en/news/chamsa-one-most-complete-irrigation-systems-manufacturer

¿Interesado en nuestros productos?

Si tiene alguna consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros:
Contáctenos