Las características de las mangueras de riego para tu jardín o finca

23.09.2020

Las tareas de jardinería son más fáciles contando con recursos para hidratar todo el área y sus plantaciones, como es el caso de las mangueras de riego, unos utensilios muy comunes en este contexto por los grandes resultados que se obtienen.

Aunque parezcan todas iguales, las mangueras son muy diferentes en cuestiones de longitud, material, alcance, resistencia, presión, su capacidad de torsión, etc.

Aspectos a tener en cuenta al comprar mangueras de riego

Es clave que escojas con criterio el modelo que vas a necesitar para satisfacer tus necesidades en este aspecto, atendiendo a diferentes factores.

La longitud y el diámetro de la manguera

Probablemente, es uno de los puntos más importantes para elegir una manguera. Existe una gran variedad de longitudes de mangueras de riego en el mercado, pudiendo encontrar artículos desde los 7 hasta los 50 metros, incluso más.

La distancia que se debe abarcar será clave en la decisión de compra, especialmente hasta el punto de la fuente de agua más cercano, generalmente un grifo.

En cuanto al diámetro, también podemos acceder a mangueras de riego de 13, 15 y 19 mm, siendo este aspecto el más importante para entender el caudal de agua que puede transcurrir en su interior.

Material

El plástico o el poliéster son los componentes más básicos para la fabricación de mangueras, ya que proporcionan grandes cualidades de ligereza y costes económicos. Son las más empleadas en los casos de uso doméstico y puntual, siempre procurando el mayor cuidado posible al recogerla y extenderla.

Aquellos modelos que cuentan con una protección extra de goma son variedades algo más pesadas y, por ello, más caras, aunque tienen las propiedades de ser muy resistentes al calor y a las presiones del caudal interior.

Esta alternativa será más adecuada para aquellas personas que crean que permanecerá mucho tiempo expuesta al sol, que puede ser pisada con frecuencia por coches o que los niños pueden usarla para jugar. En este caso, la protección extra será fundamental para su mantenimiento.

También podemos encontrar algunos modelos elaborados con poliuretano, con vinilo o PVC.

Disposición

Podemos encontrar en el mercado una variedad de artículos dependiendo de su disposición. Además de las convencionales, contamos con la posibilidad de hacernos con mangueras de espiral, cuya forma de muelle facilita su recogida, gracias a su rigidez, y no ocupan demasiado espacio. Suelen medir alrededor de un metro y medio e incorpora una pistola multiposición.

Los fabricantes de mangueras también ofrecen la posibilidad a los interesados de hacerse con modelos extensibles, que, aunque tiene apariencia de ser corta, se alarga a medida que aumenta la presión del agua, hasta tres veces más de su posición inicial.

Accesorios

También son importantes los complementos que se pueden añadir para mejorar su usabilidad, como ocurre con el conector, que debe ser lo más resistente posible para que no se deteriore con el paso y la presión del agua.
Los materiales más frecuentes para fabricar estas herramientas son el plástico ergonómico y el metal, que proporcionan grandes ventajas para esta finalidad.

Las pistolas y lanzas son herramientas muy importantes para cumplir su función y regular el caudal de agua con facilidad, pudiendo adaptar la capacidad de dispersión deseada.

Capas

El número de capas es otro de los criterios básicos a los que atienden los compradores de mangueras de riego. Se pueden distinguir distintos modelos:

  • Multicapa: con tres capas, incorpora una malla de alambre que asegura una gran resistencia a la presión del agua y a las torceduras.
  • Trenzado: suelen tener entre 4 y 6 capas, lo que le hace más resistente e impide que se retuerza, además de tener fuerte protección a los rayos ultravioleta, la fricción, la intemperie, las variaciones de temperatura, los nudos, los pellizcos o los pliegues.

Estas son las variedades más comunes en el mercado, presentes en puntos de venta especializados, como es el caso de Grupo Chamartín.

Elige la mejor manguera de riego para tus intereses

Las mangueras de riego están adaptadas a muchas actividades, más allá de labores de jardinería o mantenimiento de explotaciones agrícolas. Se emplean con frecuencia también para el lavado de vehículos o para distintas finalidades alejadas de las tareas de jardinería o de mejora del estado de instalaciones agrícolas.

Contamos con un servicio de atención al cliente formado por profesionales expertos en este tipo de herramientas, para que te asesoren sobre las mejores soluciones teniendo en cuenta las necesidades del cliente.
Nuestro equipo está perfectamente cualificado y experimentado en este sector, por lo que te sugerirán el sistema de riego que mejor se adapta a tu parcela.

Ya sea un pequeño jardín o una gran finca, tenemos para ti las mejores herramientas para garantizar el cuidado más óptimo de todo el terreno y, por tanto, su máxima productividad en el momento de la cosecha.

¿Interesado en nuestros productos?

Si tiene alguna consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros:
Contáctenos