Planas confirma una inversión de más de 300 millones para la modernización y transformación de regadíos

10.12.2020

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado una inversión de 306,1 millones de euros en 2021 para transformar y modernizar regadíos en España, tal como recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2021 que ya han superado el trámite del Congreso.
 

Se trata de «la mayor inversión del siglo» en esta materia, como ha subrayado el ministro, quien este viernes ha visitado la Comunidad de Regantes de Payuelos, en la provincia de León, donde ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.

Planas ha mostrado su satisfacción por visitar Payuelos, donde se llevan a cabo «las obras más importantes de regadío» por parte del Gobierno de España, como se demuestra «por su significación e impacto presupuestario».

 

En este sentido, ha destacado la finalización de las obras este año de los sectores 19 y 21 y que «podrán funcionar a pleno rendimiento durante 2021, tras una inversión de 28 millones de euros y que suponen un beneficio para 800 agricultores, 4.600 hectáreas en nueve municipios de León y Valladolid».

 

Planas ha explicado que estos trabajos forman parte de los 14 sectores de ‘Centro-Cea’ que se vienen modernizando «con una inversión de 230 millones de euros y que se complementa con las actuaciones de la Junta de Castilla y León».

También, ha detallado que los sectores 16 y 18 «se están ejecutando desde 2019 con una inversión de más de 27 millones de euros» y ha avanzado el encargo a la empresa Tragsa la realización «de los sectores 15 y 20 con más de 29 millones de euros de inversión».

El ministro ha situado este proyecto como «un buen ejemplo de la avanzada tecnología de los nuevos regadíos, eficiente y con todos los nuevos medios tecnológicos» y ha apostado por esta inversión que genera «seis veces más en riqueza de lo producido y tres veces más en empleo».

Asimismo, ha defendido la apuesta en 2021 del Gobierno de España por la modernización de los regadíos en Castilla y León «en La Armuña, con más de 100 millones de euros de inversión; en el Páramo Bajo, en el Canal del Páramo o en Pollos, entre otros».

En esta línea, ha abogado «por la colaboración de todas las administraciones» y que ha ejemplificado con el trabajo que se está realizando con el Plan Estratégico Nacional para la Política Agraria Común (PAC).

Tema que, ha reconocido, es su «favorito» y ha incidido en que España recibirá en los próximos siete años «47.724 millones de euros para continuar financiando a los cargos del fondo de desarrollo rural este tipo de actuaciones».

Por último, ha reconocido que «si se suman fuerzas, los principales beneficiados serán los agricultores, ganaderos, pescadores y todo el medio rural» y en esta tesitura «España es imparable e imbatible».

Fuente: 20 minutos

perfil-del-agronomo-nueva-era

¿Interesado en nuestros productos?

Si tiene alguna consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros:
Contáctenos
Abrir chat