¿Por qué elegir el riego por goteo?

23.09.2019

El riego por goteo es una impresionante tecnología desarrollada hace más de cuatro décadas, sigue siendo la opción número uno entre los agricultores alrededor del mundo ya que optimiza su cosecha, minimiza su inversión y maximiza sus ganancias.

De hecho, es muy común ver la tecnología del riego por goteo no solamente en campos agrícolas, sino en invernaderos, campos de golf, jardines residenciales y hasta en procesos industriales. Últimamente, el riego por goteo ha ganado mucha popularidad ya que se le considera a esta tecnología como una herramienta más para salvaguardar la calidad y regular el consumo de agua.

¿Pero cómo funciona un sistema de riego por goteo?

Un sistema de riego por goteo está compuesto principalmente de emisores suministrados por una red de distribución de agua, misma que idealmente contiene equipo de control de zona. En el punto de conexión, el suministro de agua es controlado por válvulas automáticas y a veces complementado con fertilizantes o agroquímicos. Después de ser filtrada, el caudal y la presión del agua son reguladas a niveles apropiados para alimentar a la cantidad de emisores y plantas a regar. A partir de allí, el agua se distribuye a cada emisor vía una red de tubería fabricada en PVC o PE. El emisor, independientemente de que sea cinta de goteo, emisor de goteo, jet o micro-aspersor, lleva el agua y nutrientes a la raíz de cada planta.

Todos los componentes tienen atributos que afectan al rendimiento del sistema a cambio de los costos asociados con la instalación, operación y mantenimiento. El comprender a fondo los pros y contras de cada equipo, ayudará a seleccionar el equipo adecuado para alcanzar las expectativas de la instalacion. Los sistemas de goteo son duraderos y fabricados para resistir las inclemencias del tiempo, pero hay que tener la precaución debida para que no sean dañados por animales, trabajadores o equipo de campo.

Es por eso que productos como la cinta de laberinto PATHFINDER o la cinta de goteros planos ULTRA son una excelente alternativa a la tubería de PVC, tanto en las cabeceras de alimentación como en las de purga, con una extraordinaria resistencia a la obstrucción y con un magnífico rendimiento en todo tipo de condiciones del terreno.

En cuanto al ahorro de agua, los datos que se han ido recopilando a nivel mundial indican que los sistemas de riego por goteo ahorran entre un 30 y un 60 % de agua respecto a los sistemas como aspersión o riego a manta. Esto, unido al ahorro de energía que supone la baja presión de funcionamiento respecto a otros sistemas a presión, tiene como consecuencia que la superficie en riego por goteo siga creciendo año tras año en todas las zonas y para todo tipo de cultivos.

En resumen, utilizando el riego por goteo, el usuario se puede beneficiar en diversos aspectos. Ya sea que quiera mejorar sus rendimientos o simplemente reducir el uso de agua. Grupo Chamartín ofrece una amplia variedad de sistemas de riego por goteo de reconocida fama internacional, para todo tipo de terrenos y cultivos, auto-compensantes, tanto para riego superficial como soterrado, etc. Una vez que se entiende lo que es un sistema de riego por goteo, el próximo paso es elegir el sistema de riego por goteo ideal y usarlo adecuadamente para sacarle provecho a todos sus beneficios.

¿Interesado en nuestros productos?

Si tiene alguna consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros:
Contáctenos