¿Cómo funciona un programador de riego y por qué conviene instalarlo?

23.09.2020

El programador de riego es la herramienta esencial para tener bajo control la duración de cada una de sus activaciones, de forma que sus responsables se desentiendan y puedan dedicarse a otras tareas más importantes en cada momento.

La manguera como solución para mantener regada una determinada superficie, ya sea una pequeña parcela o una gran finca, ya quedó atrás y la tecnología se ha aplicado para la tarea del riego, en busca de una mayor calidad, eficiencia y seguridad para el mantenimiento de la superficie en la que se instala.

Un programador de riego automático es la solución perfecta para aquellas personas que tengan esta finca lejos de su residencia habitual y, por tanto, se requiera un desplazamiento que, en ocasiones, pueden ser complicados por las obligaciones diarias.

También puede ocurrir que estás de viaje, lejos de este lugar, y, contando con un programador de riego profesional puedes olvidarte de esta labor porque habrá un mecanismo que se encargará de ello por ti.

Sea cual sea la razón por la que lo necesites, en Grupo Chamartín te podemos ofrecer los mejores dispositivos de riego para que mantengas el terreno en perfectas condiciones a través de un riego uniforme y de calidad.

Pero, ¿qué es un programador de riego?

El programador de riego es un utensilio que está conectado a la salida del agua, generalmente un grifo, que facilita la activación del mecanismo del riego en los días, las horas y la duración que especifiques.

Por ello, se trata de un equipo que garantiza comodidad y grandes beneficios, los cuales te explicamos a continuación.

Una variedad muy útil y práctica en estos tiempos es el programador de riego wifi, que funciona gracias a este sistema de conexión.

Ventajas

Los programadores de riego son herramientas muy útiles para abastecer de agua a una finca, sea cual sea su dimensión, por lo que también son muy importantes en pequeños jardines.

Los beneficios y propiedades de la instalación de un programador de riego son los siguientes:

  • Facilita el cuidado de las plantaciones y los cultivos sin tener que estar presentes en el lugar.
  • Adaptables a cualquier sistema de riego, ya que puede ofrecer su función con cualquier modelo.
  • Se adaptan también a diferentes dimensiones y necesidades específicas del terreno.
  • Ahorro de hasta un 25% del consumo de agua respecto a modalidades convencionales.
  • Ahorro de espacio, al tratarse de un dispositivo enterrado, lo que evita tener que soportar las pesadas y aparatosas mangueras tradicionales.
  • Mayor calidad y uniformidad del riego, al abarcar el terreno de forma más homogénea.
  • Dispensación de fertilizante líquido con el agua en algunos modelos.
    Sencillez en su uso.

Los programadores de riego que podemos encontrar en el mercado son muy variados, pudiendo ser digitales, analógicos o, incluso, híbridos, pudiendo automatizar todo el proceso adaptado a las necesidades y preferencias de las personas responsables de su cuidado.

Un modelo para cada tipo de terreno

Es conveniente dejar claro que, dependiendo del terreno en el que se vaya a instalar, será más adecuado un sistema u otro. Este hecho es la clave tanto para el óptimo provecho del agua como para la máxima seguridad de los cultivos a los que alcance.

Así, si tienes un pequeño jardín, es importante recurrir a modelos más sencillos, mientras que si lo que tienes es una amplia parcela, puedes acceder a sistemas complejos que logre abastecer a todo el área.

Si consideras que no necesitas tanta cantidad de agua en un mismo punto, puedes optar por el programador de riego por goteo.

Programadores de riego según su fuente de energía

El modo de funcionamiento de este sistema supone otro de los dilemas para su elección. Una de las alternativas más comunes es el programador de riego eléctrico, el cual ofrece sus prestaciones enchufándolo a la corriente.

Con el paso del tiempo, han surgido otras modalidades que se valen como el programador de riego a pilas, de batería de litio o, incluso, energía solar. En cambio, estos modelos tienen unas tarifas más elevadas, lo que aún no le ha dado el impulso necesario para asentarse en el sector.

Por tanto, ya sea un jardín o una explotación agrícola, debes entender que se trata de un dispositivo muy importante, ya que te aportará la libertad necesaria para centrarte en otras tareas.

Elige el mejor modelo gracias al asesoramiento de Grupo Chamartín

Para garantizar el acierto en la compra de tu programador de riego, lo mejor es que acudas a un servicio de garantías, con el conocimiento y la experiencia del grupo de profesionales que forman parte de Grupo Chamartín, una de las referencias a nivel nacional en soluciones de jardinería y mantenimiento de cultivos, sea del tamaño que sea.

Somos una referencia en el sector, avalados por la excelencia de nuestros servicios y la calidad de nuestros productos, seleccionados meticulosamente para asegurar la máxima satisfacción del cliente, la cual solo se puede conseguir con la adaptación de nuestras atenciones dependiendo de las necesidades de quienes buscan las mejores soluciones para mantener bien cuidadas sus parcelas o fincas.

¿Interesado en nuestros productos?

Si tiene alguna consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros:
Contáctenos