Rutinas de mantenimiento para sistemas de riego URAPIVOT

03.06.2019

Los pivots de riego marca URAPIVOT son sistemas muy seguros y eficientes, con una larga vida útil que permite amortizar su inversión inicial rápidamente. Aún así, deberían cumplirse ciertas rutinas de mantenimiento y control de seguridad para optimizar la eficiencia en sus aplicaciones de riego y evitar accidentes a lo largo de los años. Se trata de cinco tareas que apenas implican esfuerzo para el operario y siempre merece la pena tener controladas:

  1. Mantenimiento general. Inspección visual de los neumáticos, tuercas, sujeciones de drop, fusibles, motorreductores… Un fusible quemado o mal instalado podría, por ejemplo, provocar que un Pivot entero colapsara. Un neumático en malas condiciones también podría detener todo el sistema.
  2. Daños por tormentas a causa del viento y de los rayos. Las vibraciones causadas por vientos fuertes pueden soltar o fatigar los metales de la estructura. Un rayo podría dañar los componentes eléctricos. De modo que deben inspeccionarse las señales o marcas de fuego en los paneles principales, o transformadores quemados en los postes eléctricos. Un rayo puede dañar la caja de fusibles, transmitiendo la carga eléctrica por los componentes metálicos del Pivot, algo que podría llegar a ser mortal.
  3. Daños causados por roedores en las cajas eléctricas. Si las ratas o los ratones de campo encuentran la forma de entrar dentro de una caja eléctrica, pueden morder el revestimiento de los cables. Esto impide el buen funcionamiento de la máquina y podría provocar descargas a los operarios, por lo que hay que sustituir los cables mordidos para que el sistema vuelva a estar operativo. Igualmente, hay que revisar que no aniden insectos en las cajas eléctricas de tramo que puedan impedir el contacto entre los terminales eléctricos de los contactores.
  4. Toma a tierra incorrecta. Debe implementarse correctamente la toma a tierra del Pivot, de las cajas eléctricas y de los transformadores. La seguridad es esencial. Una varilla para enterrar puede costar 20€, una inversión mínima cuando hablamos de la seguridad de las personas. Deben instalarse correctamente en el panel principal del control de la máquina y en las cajas eléctricas anexas si las hubiera. La empresa suministradora de la energía eléctrica trifásica se encargará de la toma a tierra de los transformadores.
  5. Robos de cobre. Siempre es mejor hacer una inspección visual antes que esperar a encender el sistema y encontrar entonces los problemas.

Además de estos 5 puntos, el operario debería también mantener una cierta limpieza en las cajas eléctricas, en los disyuntores y en los fusibles, que se seleccionarán en función del voltaje y el amperaje empleados. Un electricista debería también revisar los terminales de los cables en los cofres, asegurando que no están sueltos y hacen buen contacto.

Centro pivot con más de 30 años, perfectamente operativo en la isla de Mallorca.
Centro pivot con más de 30 años, perfectamente operativo en la isla de Mallorca.
Centro pivot con más de 30 años, perfectamente operativo en la isla de Mallorca.

¿Interesado en nuestros productos?

Si tiene alguna consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros:
Contáctenos
Abrir chat
Need help? Write to us at
Hello!
How can we help you?