Tipos De Riego De Precisión

02.12.2022

¿Qué es el riego de precisión? Cualquier cultivo, en mayor o menor medida, necesita agua para su subsistencia; sin embargo, en algunas zonas el agua que provee la naturaleza por medio de la lluvia es insuficiente para cubrir la demanda de las plantas. Por eso existe el riego de precisión, un conjunto de técnicas que abogan por un uso racional del agua que permita mantener la salud y el rendimiento de los cultivos sin desperdiciar nada de este valioso recurso.

El agua es un factor crucial para el crecimiento de las plantas, junto con la luz y el calor. Algunos agricultores tienen la suerte de trabajar en zonas con lluvias frecuentes y tener cubierta esta demanda de forma natural. Sin embargo, la mayoría de tierras necesitan riego artificial para cubrir las necesidades de las plantas y el riego por goteo es la mejor opción.

hombre regando el campo a través de la aplicación móvil

Existen 4 sistemas de riego de precisión:

Irrigación En Superficie

El agua fluye naturalmente y se expande por el campo de acuerdo con la ley de la gravedad. No emplea tecnología avanzada, pero requiere grandes cantidades de agua, por lo que este riego tiene sentido cuando la infiltración en el suelo es baja. Este método es adecuado para suelos arcillosos, pero difícil de aplicar en los arenosos.

Este sistema de riego de precisión se puede realizar de diferentes maneras:

La irrigación de las cuencas limita el área inundando las mismas. El agua permanece allí durante mucho tiempo. Habitualmente se usa en el cultivo del arroz y del trigo. Este método se aplica en tierras planas, usando diferentes niveles si es necesario.

При доставке воды до поля фермера потеря воды составляет 80%

La irrigación de surcos implica la construcción de estos, largas zanjas que se llenarán de agua. Los surcos están situados por encima de los cultivos y el agua fluye hacia abajo por la gravedad o artificialmente a través de tubos sifónicos o compuertas.

El riego por surcos – Agriculturers.com | Red de Especialistas en  Agricultura

La irrigación fronteriza suministra agua entre las franjas de tierra y, al igual que el sistema de riego de precisión anterior, también utiliza tubos sifónicos o compuertas.

Irrigación Por Aspersión

Con esta técnica de riego de precisión el agua se rocía con maquinaria o herramientas manuales.

Pueden instalarse de forma temporal o permanente, y moverse o rotar. Los aspersores se diferencian en la presión y el tamaño de las gotas, por lo que distribuyen el agua con mayor o menor precisión dependiendo de sus pistolas y boquillas.

No son adecuados para todos los cultivos, ya que las gotas grandes y/o alta presión los dañan, destruyendo las flores de las plantas en flor y erradicando la polinización. Además, el equipo quedaría fuera de servicio con cualquier partícula insoluble atascada dentro del sistema. Otro problema es que en el riego la distribución se ve afectada por el viento.

riego por aspersión

Irrigación Por Goteo

En este sistema de riego de precisión el agua se mueve por pequeños tubos colocados en líneas, por lo que se conoce como cinta de goteo o irrigación por goteo. El riego se produce cuando las gotas se dirigen al cultivo a baja presión y la falta de agua en las cercanías impide el desarrollo de malas hierbas. Por tanto, no sólo evita que las plantas mueran de hambre debido a la maleza, sino que también reduce en gran medida el agua necesaria, siendo este uno de los principales beneficios.

sistema de riego por goteo

Sin embargo, las cintas de goteo son sensibles a la maquinaria y se dañan o bloquean fácilmente con partículas insolubles. Por el contrario, las sustancias solubles permiten combinar el suministro de agua con la fertilización en un método de agricultura de precisión definido como fertirrigación.

Irrigación Por Goteo Subterráneo

Las raíces de las plantas obtienen agua en el interior del suelo por medio de tuberías y goteros. Este sistema de riego de precisión es similar al sistema de riego por goteo en el bajo consumo de agua. Es más, como el agua llega bajo el suelo, no se evapora. Sin embargo, la línea de riego por goteo subterránea no sólo es muy vulnerable a las partículas insolubles, también a los pelos de las raíces, la maquinaria y la labranza.

 

Consejos Para Una Mejor Gestión Del Riego De Precisión: Mucho Más Por Mucho Menos

Es importante satisfacer con precisión las necesidades de humedad de las plantas con un gasto mínimo de recursos y energía, de ahí la importancia del riego de precisión. La cantidad consumida no excederá el volumen que puede ser repuesto de forma natural.

Hay tres enfoques principales para implementar el sistema de riego de precisión:

Mejorar Las Propiedades De Retención De Agua Del Suelo

  • Reducir el agrietamiento del suelo con materia orgánica
  • Fortalecer el suelo con grandes raíces
  • Prevenir la salinización con drenaje o alcalinización añadiendo yeso
  • Uso de plantas perennes en la rotación de cultivos para aumentar la retención de agua
  • Evitar la compactación

Eliminar La Evaporación

  • Corregir la rápida evaporación debida al viento con agroforestería
  • Reducir la labranza
  • Usar cobertura/mantillo
  • Aplicar líneas de riego por goteo subterranea

Optimizar El Volumen De Agua Utilizada

  • Considerar fuentes adicionales de suministro de agua mediante la recogida de agua de lluvia y el uso de la irrigación por goteo de lluvia
  • Usar agua tratada/reciclada si es posible
  • Llevar el agua directamente a la planta, considerar cómo establecer el riego en el suelo o bajo tierra
  • Vigilar las necesidades de riego de las plantas
  • Controlar el volumen de agua usada
  • Revisar el pronóstico del tiempo para evitar regar cuando va a llover
  • Combinar la fertilización con la irrigación (irrigación de fertilizante por goteo)

 

riego por aspersion

¿Interesado en nuestros productos?

Si tiene alguna consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros:
Contáctenos
Abrir chat