Nuestra Historia
CHAMSA, UNO DE LOS MEJORES FABRICANTES DE SISTEMAS DE RIEGO
Fundada en 1980, Grupo Chamartín, S.A. (CHAMSA) es una empresa familiar que fabrica sistemas de riego. Forma parte de uno de los Grupos Industriales más prometedores de España, una entidad empresarial con más de 70 años de experiencia y una vocación internacional muy clara, como demuestra el hecho de que actualmente exporta a más de 65 países. Además del riego, es especialmente activo en los sectores del aluminio, agrícola, inmobiliario, etc.
Hoy “Chamsa” produce todos los diferentes sistemas de riego disponibles en el mercado. El grupo cuenta con 9 fábricas: dos plantas de pivote ubicadas en Le Mans (Francia) y Alcázar de San Juan (España), dos plantas de riego por goteo ubicadas en Ciempozuelos (Madrid) y Alcázar de San Juan (España), una planta de riego por aspersión en Ciempozuelos ( Madrid), una planta de fundición de aluminio en Cobeña (Madrid), plantas de riego por aspersión en La Muela (Zaragoza) y dos plantas de extrusión de aluminio en Ciempozuelos (Madrid) y Arrúba; (Logroño) con cinco prensas de extrusión y una capacidad de producción anual de 35.000 toneladas.
La historia del Grupo comienza en la ciudad de Zamora en 1947 cuando D. Miguel Colino Luis comienza a fabricar grupos motobombas accionados por gasolina y gasóleo, bajo la marca “TH”; luego tuvo una fábrica de ladrillos e ingresó a la industria de la construcción en 1960. Para 1965, la venta de los motores utilizados para impulsar los sistemas de riego había caído debido a un período de sequía y el Sr. Miguel entró en el área de ventas de riego por aspersión al convertirse en el distribuidor de la empresa Humet Hidráulica SA de Santa Perpetua de la Moguda (Barcelona), cuyo propietario, D. Jose Humet Creus, fue el primer fabricante español y un auténtico pionero en el desarrollo de sistemas de riego.
Cuando el hijo del fundador, Miguel Ángel Colino, se incorpora a la Compañía en 1970, se inicia una verdadera expansión en el campo del riego por aspersión y otros sectores.
Se constituyeron entonces empresas de importación-exportación y la Compañía comenzó a tener una fuerte presencia en los sectores de automatización, maquinaria agrícola, aparatos eléctricos, agrícola y financiero, etc.
En 1973, la Compañía adquiere Talleres Ibérica Metalodiesel, SA (Timsa), fabricante español de sistemas de riego y, con socios locales, se establecen quince filiales en las principales regiones de riego. En 1977, para afianzar su futuro financiero, el Grupo adquirió una participación significativa en el banco “Nuevo Banco” y posteriormente en el “Banco de Levante”, donde Miguel Ángel Colino era consejero y miembro de la comisión ejecutiva. El Grupo contaba entonces con una plantilla de casi 1.000 empleados, repartidos en medio centenar de empresas diferentes.
Desde 1978 ha habido una caída importante en la venta de sistemas de riego, automóviles y otros sectores. El Grupo tuvo que reestructurarse y reducirse, realizando activos para saldar la deuda y el Presidente, D. Miguel Colino Luis, se jubiló en su 70 cumpleaños.
En 1980, Miguel Ángel Colino se independiza y, apoyado por sus dos principales compañeros, Manuel Blanco y Jose María Fernández, funda la entidad Grupo Chamartín, S.A.
La crisis del sector del riego tuvo un fuerte impacto en todos los fabricantes, en ese momento Humet Hidráulica quebró, Ibérica de Riegos SA suspendió pagos y Riegos Hölz SA y otras empresas hicieron lo mismo.
Grupo Chamartín SA, reflexionando sobre todos los hechos acontecidos, se dio cuenta de que la única solución de futuro era operar internacionalmente e involucrarse con nuevos productos y nuevos mercados cada año.
Entre 1985 y 1995 se hizo con el control de Ibérica de Riegos, Tubibérica, Riegos Hölz, Riegos Wright y Aspersores Zaragoza. En 1994 se constituye Alueuropa, que en la actualidad es la Compañía más importante del Grupo, ya que es donde se fabrican todos los tubos de aluminio utilizados en riego por aspersión.