Nuestra Historia

IMG_6928

Nuestra Historia

Fundada en 1980, Grupo Chamartín, S.A. (CHAMSA) es una empresa familiar que fabrica sistemas de riego. Forma parte de uno de los Grupos Industriales más prometedores de España, una entidad empresarial con más de 70 años de experiencia y una vocación internacional muy clara, como demuestra el hecho de que actualmente exporta a más de 65 países. Además del riego, es especialmente activo en los sectores del aluminio, agrícola, inmobiliario, etc.

Hoy “Chamsa” produce todos los diferentes sistemas de riego disponibles en el mercado. El grupo cuenta con 9 fábricas: dos plantas de pivote ubicadas en Le Mans (Francia) y Alcázar de San Juan (España), dos plantas de riego por goteo ubicadas en Ciempozuelos (Madrid) y Alcázar de San Juan (España), una planta de riego por aspersión en Ciempozuelos ( Madrid), una planta de fundición de aluminio en Cobeña (Madrid), plantas de riego por aspersión en La Muela (Zaragoza) y dos plantas de extrusión de aluminio en Ciempozuelos (Madrid) y Arrúba; (Logroño) con cinco prensas de extrusión y una capacidad de producción anual de 35.000 toneladas.

La historia del Grupo comienza en la ciudad de Zamora en 1947 cuando D. Miguel Colino Luis comienza a fabricar grupos motobombas accionados por gasolina y gasóleo, bajo la marca “TH”; luego tuvo una fábrica de ladrillos e ingresó a la industria de la construcción en 1960. Para 1965, la venta de los motores utilizados para impulsar los sistemas de riego había caído debido a un período de sequía y el Sr. Miguel entró en el área de ventas de riego por aspersión al convertirse en el distribuidor de la empresa Humet Hidráulica SA de Santa Perpetua de la Moguda (Barcelona), cuyo propietario, D. Jose Humet Creus, fue el primer fabricante español y un auténtico pionero en el desarrollo de sistemas de riego.

Cuando el hijo del fundador, Miguel Ángel Colino, se incorpora a la Compañía en 1970, se inicia una verdadera expansión en el campo del riego por aspersión y otros sectores.

Se constituyeron entonces empresas de importación-exportación y la Compañía comenzó a tener una fuerte presencia en los sectores de automatización, maquinaria agrícola, aparatos eléctricos, agrícola y financiero, etc.

En 1973, la Compañía adquiere Talleres Ibérica Metalodiesel, SA (Timsa), fabricante español de sistemas de riego y, con socios locales, se establecen quince filiales en las principales regiones de riego. En 1977, para afianzar su futuro financiero, el Grupo adquirió una participación significativa en el banco “Nuevo Banco” y posteriormente en el “Banco de Levante”, donde Miguel Ángel Colino era consejero y miembro de la comisión ejecutiva. El Grupo contaba entonces con una plantilla de casi 1.000 empleados, repartidos en medio centenar de empresas diferentes.

Desde 1978 ha habido una caída importante en la venta de sistemas de riego, automóviles y otros sectores. El Grupo tuvo que reestructurarse y reducirse, realizando activos para saldar la deuda y el Presidente, D. Miguel Colino Luis, se jubiló en su 70 cumpleaños.

En 1980, Miguel Ángel Colino se independiza y, apoyado por sus dos principales compañeros, Manuel Blanco y Jose María Fernández, funda la entidad Grupo Chamartín, S.A.

La crisis del sector del riego tuvo un fuerte impacto en todos los fabricantes, en ese momento Humet Hidráulica quebró, Ibérica de Riegos SA suspendió pagos y Riegos Hölz SA y otras empresas hicieron lo mismo.

Grupo Chamartín SA, reflexionando sobre todos los hechos acontecidos, se dio cuenta de que la única solución de futuro era operar internacionalmente e involucrarse con nuevos productos y nuevos mercados cada año.

Entre 1985 y 1995 se hizo con el control de Ibérica de Riegos, Tubibérica, Riegos Hölz, Riegos Wright y Aspersores Zaragoza. En 1994 se constituye Alueuropa, que en la actualidad es la Compañía más importante del Grupo, ya que es donde se fabrican todos los tubos de aluminio utilizados en riego por aspersión.

 

Nuestro protagonista

“Estos han sido los proyectos de riego por aspersión más significativos hasta el momento y han dado lugar a la creación y puesta en marcha de nuestra propia empresa de extrusión de aluminio

La empresa se crea tras el cierre de la fábrica que Inespal Extrusión tenía en Alicante. Una de nuestras empresas era un cliente importante de esta fábrica, que era el fabricante exclusivo de un producto que era vital para nosotros. Tras el cierre, y con el objetivo de continuar con el suministro de este producto, se planteó la compra de una prensa y el horno de envejecimiento necesarios para el proceso productivo, quedando la empresa dividida en un 70% para nosotros y un 30% para Inespal Extrusión. A los 2 años, una vez conseguido el objetivo deseado, compramos su participación”, explica Miguel Angel Colino, presidente de Grupo Chamartín S.A.

A partir de 1986, las exportaciones representaron más del 50% de la facturación y, con la ayuda de ayudas estatales, se establecieron empresas en otros países, es decir, Chamsa Francia, Chamsa Rega do Brasil, CIA Hispanoamericana de Riego, Riegos Portugal. Se adquirió una participación en la empresa inglesa Wright Rain y se creó una fábrica de tubos de polietileno con la firma francesa Méridionale des Plastiques SAS. Entre los años 1990 y 1998, con la participación de la filial brasileña, en colaboración con la empresa estatal “Codevasf” y el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, la empresa instaló más de 50.000 hectáreas de equipos de riego por aspersión en el Norte -Este del país.

En la actualidad hay 500 personas empleadas por toda la organización, de las cuales 300 trabajan en el sector del aluminio, 150 en la división de riego y 50 personas en el resto de actividades. La facturación anual consolidada es de 150 millones de euros. El año 2006 vio la entrada de la tercera generación en el negocio con la llegada de Javier Colino, que está dando un fuerte impulso a la ampliación y renovación del departamento de recursos humanos.

Desde los años 2000 y 2002, el Grupo ha firmado varios contratos importantes de suministro de material para riego por aspersión con destino a Irak, a través de una empresa fabricante de grupos de bombeo para el ejército egipcio. Durante este período se suministraron más de 700 contenedores y más de 1 millón de tubos de aluminio.

El Grupo compró el fabricante francés de pivotes “2IE International” en 2004 y la división de riego del Grupo Uralita (“Ura-Riego”) en 2005.

La compra de “Ura-Riego” permitió al Grupo entrar en el mercado de fabricación de las famosas cintas de goteo “Pathfinder”, los tubos “Uragota” y el pivote “Urapivot”, permitiéndoles la participación en “2IE International” tener dos gamas de pivotes y una presencia real en el mercado francés.

Algunas de estas adquisiciones permitieron al Grupo incursionar en otros sectores de riego, ya que las ventas de productos de riego por aspersión caían cada vez más cada año en muchos países.

Por otro lado, la compra de los activos de “Riegos Wright” permitió al Grupo entrar en el sector del riego por goteo como importador en exclusiva en España de la firma griega Eurodrip.

Estas adquisiciones permitieron a la Compañía diversificarse en una amplia gama de productos y mercados, a tal punto que para 2016 el riego por goteo ya representaba el 25% de las ventas, el riego por aspersión tradicional el 30%, las dos plantas pivote el 30% y otros productos representando el 15% restante.

¿Interesado en nuestros productos?

Si tiene alguna consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros:
Contáctenos
Abrir chat