Goteros autocompensantes

Los goteros son una de las mejores soluciones de riego para grandes cultivos y plantaciones en zonas áridas ya que optimizan el uso de agua. En Grupo Chamartín somos proveedores de goteros autocompensantes. Este tipo de goteros es el más utilizado en la actualidad porque mantienen un caudal constante de agua independientemente de la topografía del terreno, proporcionando un riego uniforme en terrenos irregulares.

Comprar goteros autocompensantes

Los goteros autocompensados facilitan un riego más controlado, ya que cada emisor de goteo funciona con un caudal preestablecido (por ejemplo, 1 litro por hora), lo que permite calcular fácilmente la cantidad de agua utilizada durante un período de tiempo determinado. Esto garantiza un riego más eficiente, reduciendo el riesgo de riego excesivo o insuficiente.

En la actualidad contamos con un amplio stock de goteros autocompensantes disponibles en toda una gama de caudales. También tenemos modelos desmontables para facilitar al máximo su limpieza y mantenimiento. Use solo el agua que necesite y no desperdicie ni una gota.

Si está interesado en nuestros goteros para riego autocompensados póngase en contacto con nosotros.

¿Qué son y cómo funcionan los goteros autocompensantes?

Los sistemas de riego por goteo suministran el agua a las plantas con un flujo muy bajo (literalmente gota a gota). Esto minimiza las pérdidas por evaporación y permite que el riego se centre en la zona de las raíces, limitando el gasto de agua.

Los goteros autocompensantes o goteros para riego autocompensados suponen un avance en este tipo de sistemas. El término “autocompensante” indica que el gotero mantiene la misma presión de salida a diferentes presiones de entrada de agua. En otras palabras, se garantiza el mismo ritmo de goteo a cualquier presión.

Esto se consigue gracias a una membrana en el interior del gotero. Esta membrana se abre más o menos en función de la presión: a mayor presión, la membrana opone más resistencia al paso del agua; en cambio, a menos presión, menor resistencia de la membrana. De este modo se mantiene constante el caudal de agua.

La membrana cumple una segunda función: su movimiento constante durante el ciclo de riego dificulta la obstrucción del sistema de riego, por lo que también actúa como un mecanismo de autolimpieza.

Un emisor de goteo no compensado tendrá caudales de salida variables a presiones de entrada variables. Por lo tanto, el flujo variará a lo largo de un terreno desigual, y cada gotero puede suministrar una cantidad diferente de agua dependiendo de su ubicación en la línea de suministro.

La presión de un emisor de goteo puede variar debido a factores como la pendiente del terreno y a la longitud del tubo de suministro. Por ejemplo, si se instala un sistema de riego en una pendiente, habrá una mayor presión de agua en la parte inferior de la pendiente que en la superior, y por los goteros no compensadores de la parte inferior saldrá más agua que por los de la superior.

Tipos de goteros autocompensantes

Existen varios tipos de goteros para riego autocompensados dependiendo de las condiciones a las que se vayan a usar. Por ejemplo, tenemos los goteros autocompensantes de baja presión: Como su propio nombre indica, este tipo de goteros están diseñados para trabajar a bajas presiones.

En cuanto a su integración en la línea de riego existen dos tipos:

Características de los goteros autocompensantes

En resumen, estas son las características más destacables de los goteros autocompensantes:

¿Cómo elegir el mejor gotero autocompensante?

Hay una serie de factores que hay que tener en cuenta al decidir qué tipo de goteros quiere utilizar en su terreno.

El gotero autocompensante ideal es autolimpiable, duradero, resistente a las obstrucciones y está disponible en múltiples tipos que cubren una amplia gama de diámetros de tuberías y velocidades de flujo.

Cada modelo funciona correctamente dentro de unos parámetros determinados por el fabricante, y es necesario conocerlos antes de efectuar la compra. Si tiene alguna duda sobre cuál es la mejor opción para usted contacte con nosotros y le asesoraremos.

¿Por qué Grupo Chamartín?

Grupo Chamartín es la marca líder en sistemas de riego. Con más de 40 años de experiencia y presencia en más de 60 países, todos nuestros productos destacan por cumplir con los más altos estándares de calidad.

¿Interesado en nuestros productos?

Si tiene alguna consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros:
Contáctenos